Café irlandés: origen y receta auténtica en Taberna Los Gallos

El café irlandés o irish coffee  se ha ganado su lugar en la carta de bebidas y postres de todo tipo de bares y cafeterías. Los ingredientes de esta auténtica receta hacen que sea el café favorito de muchos, por su toque al whiskey irlardés. ¡Sigue leyendo!

Origen del café irlandés

Antes de surgir el café irlandés, era habitual mezclar el café con whisky y otras bebidas alcohólicas, y en países como Irlanda, dadas las condiciones extremas del frío, los trabajadores ya lo tomaban.

El café irlandés, también conocido como irish coffee se remonta a la década de los 40. En 1942, un vuelo estadounidense aterrizó en la base área de Foynes (oeste de Irlanda) por una fuerte tormenta.

El chef del restaurante de la terminal, Joe Sherindan preparó este  café mezclando café caliente con un toque de whiskey irlandés para así contrarrestar el frío de los pasajeros.

La receta del chef, fue trasladada al Aeropuerto nacional de Shannon, donde Stanton Delaplane la probó por primera vez.

En 1952, se presentó la primera receta oficial del café irlandés en  un bar de San Francisco conocido como “Buena Vista Café”, el local que más cafés irlandeses sirve a diario en el mundo.

café irlandés 2

Ingredientes del café irlandés

Para la preparación del café irlandés, se necesitan muy pocos ingredientes, por lo que se convierte en una receta muy fácil de preparar.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 40ml de whiskey irlandés
  • Agua caliente
  • Café fuerte
  • 30ml de crema de leche o nata semi montada
  • Una cucharadita de azúcar blanco y azúcar moreno

Preparación del café irlandés

Lo primero, se preparará la nata o la crema de leche. Se batirá con varillas hasta que comience a subir, sin que llegue a convertirse en nata montada.

En segundo paso, en un cazo se calentará el whiskey con el azúcar hasta que casi llegue a hervir. Es importante utilizar un buen café irlandés, pues el sabor de este es algo peculiar para la elaboración de esta receta.

Si se prefiere que no salga un sabor tan fuerte del café y bajar el alcohol, se puede flambear.

En este punto, es importante conocer que el secreto de cualquier café irlandés es la mezcla del azúcar blanco y moreno. Lo recomendable es usar la mitad de cada tipo de azúcar. El azúcar moreno es el ingrediente que marca la diferencia en la receta, pues se pueden apreciar las notas de caramelo.

Para servir este delicioso café, usaremos mejor una taza alta o una copa alargada. Se llenará aproximadamente un tercio de la misma con la mezcla del whiskey y el azúcar.

Seguidamente, con el café preparado previamente con agua, se echará sobre el whiskey hasta llegar hasta el final de la copa.

Finalmente, se añadirá la nata espesa sobre el café sobre una cuchara invertida, intentando que no se mezclen los líquidos incorporados previamente.

Como toque opcional, se puede decorar con café en polvo, nuez moscada o canela molida

café irlandés

Cuál es el mejor café para elaborar un café irlandés

A la hora de elaborar el café irlandés o irish coffee, es importante saber el tipo de café que se debe incluir en la receta.

El café americano es ideal para preparar el café irlandés. Este se diferencia por el sabor suave que presenta, a diferencia de otro tipo de café que se puede encontrar.

Esta café tiene un sabor diferente al café regular de filtro, debido a la cantidad más alta de agua que lleva.

Cómo se toma un café irlandés

Para degustar el buen sabor del café irlandés es importante conocer la forma correcta de tomarlo. Un café irlandés se debe tomar en pequeños sorbos, apoyando la copa en los labios, levando bien la copa para conseguir que la nata de arriba no se integre con el resto de ingredientes que componen el café irlandés.

Así, se puede apreciar en los labios el frescor de la nata, seguido del café y el whiskey. La cucharilla no se debe usar para remover los ingredientes, sino para refrescar la garanta con un poco de nata cuando el whiskey impregne la garganta.

taberna los gallos

Dónde tomar el mejor café irlandés en el barrio Salamanca

En Taberna Los Gallos te invitamos a descubrir nuestros cafés especiales para entrar en calor este invierno. Acompáñalo con la selección de nuestros postres, elaborados artesanalmente con los mejores ingredientes y de manera equilibrada.

Elige la mejor calidad en pequeñas dosis de felicidad en nuestro restaurante en pleno Barrio Salamanca.

Tomar un café irlandés en el callejón Jorge Juan de Madrid es una de las mejores opciones para este invierno. En nuestra terraza podrás degustar el sabor de un buen café irlandés para pasar un tiempo agradable con los amigos y la familia. ¿Te animas?

Deja un comentario