Ya no solo en Andalucía se pide un plato de chanquetes con huevos y pimientos, sino que este ha llegado más allá y se puede encontrar en muchos restaurantes. ¿Buscando otro plato imprescindible en Madrid? ¡No te pierdas nuestro post, aprende a preparar un delicioso plato de chanquetes con huevos y pimientos y pásate por Taberna Los Gallos para degustarlo en la mejor compañía. ¡Empezamos!
Lo que debes conocer sobre los chanquetes
El chanquete es una especie de pez cuyo nombre científico es Aphia minuta, la única del género Aphia, de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Para distinguirlo, basta con fijarse en su pequeño y estilizado cuerpo semitransparente que posee tonos rojizos.
Aunque mucha gente cree que el chanquete es un “pezqueñín”, es decir, un pez de menor tamaño por no haber llegado a su fase adulta, en realidad es una especie que en su mayoría de edad tan solo ronda los 5 cm. de longitud. Gastronómicamente hablando son muy delicados y, si no se tratan con cierto mimo y cuidado, el resultado puede ser ciertamente basto.
La preparación de un plato de chanquetes admite numerosas combinaciones, como podrían ser añadir un huevo frito o pimientos asados, aunque los más minimalistas insisten en que los chanquetes no necesitan de demasiados aliños.
¿Cómo preparar un delicioso plato de chanquetes?
¿Estás preparado para cocinar uno de los platos más tradicionales? Los chanquetes con huevos y pimientos es una de las recetas más típicas de Málaga y Sevilla, donde se toma mucho sobre todo en Semana Santa y la feria.
Ingredientes para preparar unos sabrosos chanquetes con huevos y pimientos
Los ingredientes que debes comprar si quieres preparar un plato de chanquetes con huevo y pimientos son:
- Chanquetes congelados
- Harina de freír
- Huevos
- Pimientos rojos para asar
- Cebolla
- Sal
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional: tomates rojos y maduros
Instrucciones de cocina para preparar chanquetes
Asamos los pimientos y una vez asados, se colocan en un recipiente y se tapan para que suelten el jugo. Una vez que hayan reposado y estén fríos, se quita la piel de los pimientos y se cortan en finas tiras.
En una fuente, se añaden las tiras de pimiento, la cebolla previamente cortada en tiras y se añade un poco de sal, un poco de vinagre y un chorro generoso de aceite. Se mezclan todos los ingredientes y se reserva en la fuente.
Una vez se han descongelado los chanquetes y están a temperatura ambiente, se procede a secarlos con papel de cocina, añadiéndoles un poco de sal para que a la hora de freír queden crujientes.
Es momento de enharinar los chanquetes, pero lo más importante en este paso es llevarlos a un colador para que se pueda eliminar el exceso de harina. Una vez se han colado, se llevan a freír en abundante aceite bien caliente hasta que estén dorados.
Una vez fritos, para eliminar el exceso de aceite, se coloca el pescado en una bandeja forrada con papel de cocina y reserva. Para aprovecha el sabor del aceite al pescado, se fríen los huevos y se reservan para montar el plato.
Con la base que se tenía reservada de pimientos asados, se añaden los chanquetes que aún estarán calientes y crujientes y encima de ellos los huevos fritos. ¡Es hora de disfrutar del plato!
Como ingrediente opcional, se pueden añadir unos tomates maduros que se prepararán a la vez que los pimientos, siguiendo las mismas indicaciones. También hay algunas personas que prefieren trocear.
Dónde probar el mejor entrante de chanquetes en el callejón Jorge Juan
¿Buscas en Madrid un restaurante de cocina tradicional para probar un plato de chanquetes con huevos y pimientos? ¡No dudes en probarlo en nuestro restaurante en el barrio Salamanca! Disfruta en compañía de la mejor combinación en un solo plato. ¡Repetirás seguro!
Si vienes a nuestro restaurante, no olvides reservar tu mesa. Lo que pasa en Los Gallos… Se queda en Los Gallos.