¿Dónde comer una verdadera milanesa en Madrid?

La milanesa se trata de un plato típico de la gastronomía argentina, cuya preparación es sencilla y su sabor se extiende por todo el mundo. Presenta múltiples variaciones y formas de prepararlo.

¿Qué es la milanesa?

La milanesa es un filete de carne rebozado y frito conocido con diferentes nombres, como Wiener Schnitzel o escalope vienés. La Cotoletta alla Milanese es uno de los platos icónicos de Milán.

milanesa los gallos barrio salamanca

Origen de la milanesa

La primera referencia hacia la milanesa la podemos encontrar hacia 1880 en argentina, pero hay registros anteriores en un libro de cocina en 1831 , conocido como el plato austriaco Wiener Schnitzel.

Se conoce también que la milanesa argentina tiene una clara influencia del plato cocoletta a la milanese, típico de la región italiana de Lombardía.

Aunque no se conoce el origen exacto de la milanesa de carne, se trata de un plato típico de la gastronomía argentina, paraguaya, boliviana y uruguaya. Se trata del plato más “deseado” en Argentina acompañado de puré.

Diferencia entre escalope y milanesa

A la hora de establecer una diferencia entre escalope y milanesa, hay que saber que ambos hacen referencia a ese filete de carne empanado y frito. Por un lado, se puede observar una pequeña diferencia en el rebozado de cada uno de ellos. La textura del rebozado de una milanesa queda totalmente suave y tierna, mientras que el empanado del escalope queda algo más duro.

Por otro lado, el corte de la carne de una milanesa es diferente respecto a la del escalope. La milanesa, por su parte, presenta un corte secreto de la carne, siendo un corte fino y tierno, en cambio, un escalope  de ternera se estira con la ayuda de un rodillo, de forma que la carne se estira para cocinarse más rápido, a pesar de ser también un corte fino.

que es una milanesa_Diario Vasco
Imagen propiedad de El diario Vasco

Ingredientes a la hora de elaborar una milanesa de carne

A la hora de cocinar un escalope vienés, los ingredientes para preparar una milanesa de ternera son sencillos, lo que convierte a la milanesa en un plato especialmente fácil de preparar y cocinar, además de ser un plato que suele gustar con gran facilidad.

Los ingredientes imprescindibles son los huevos, el pan rallado, un filete de ternera, sal y pimienta y aceite para freír el rebozado. Como ingredientes opcionales, puede incluir orégano, mostaza y jugo del limón.

También es especialmente importante el tiempo de marinado de esta carne, de forma que ayude a ablandar la carne, a la vez que va tomando sabor. Una hora es el tiempo ideal para este marinado, aunque si se excede, su sabor estará más concentrado.

Es común acompañar este plato con patatas fritas o puré de patatas, alimentos que combinan muy bien con esta propuesta.

¿Qué tipo de carne se usa para la milanesa?

Para obtener el mejor resultado cuando cocines una milanesa de carne deberás seleccionar materia prima de calidad.

La mejor carne para preparar una exquisita milanesa de ternera es el filete de nalga de ternera, bola de lomo, cuadril, cuadra y peceto.

La nalga de ternera se trata de un corte tierno de buen tamaño que presenta buen sabor, en España es conocido también como tapa de ternera y destaca por su ternura.

Por otro lado, la bola de lomo o carne de babilla destaca por su terneza. La cuadrada de carne también presenta un sabor exquisito,  pero generalmente se trata de una carne más seca y dura que las anteriores.

El cuadril o cadera cuenta también con un sabor excepcional y su precio es mayor que las otras, por lo que se convierte en una elección personal.

El peceto es ideal para la milanesa frita, y su coste, al igual que la anterior, es elevado.

Degustación de la milanesa en el callejón Jorge Juan de Madrid

¿Qué tiene este plato que lo hace tan apropiado en el callejón de Jorge Juan? Este plato referente de la gastronomía argentina es uno de los platos por excelencia en la Taberna Los Gallos y excede la perfección.

En Taberna Los Gallos cocinamos con productos e ingredientes de calidad para realizar la milanesa de ternera. Elige nuestro restaurante de tradicional en pleno Barrio Salamanca de Madrid.

¿Dónde comer un argentino “Milangas con pure” en Madrid?

Esta es la forma más coloquial por la que se conoce este plato y así como queremos que lo pruebes en nuestro restaurante en Madrid, con su original sabor y textura, carne de calidad y con toda la gracia Argentina.

Ahora que ya conoces todo sobre la milanesa de carne, olvídate de esas recetas elaboradas y sorprende a tus comensales con este delicioso plato argentino. No te quedes sin probar el placer favorito de la ciudad en La Taberna Los Gallos.

Deja un comentario