Comer gambones en Madrid: una deliciosa fuente de nutrientes y sabor

La gastronomía española es sin duda una de las más variadas y ricas en todo el mundo, en ella puedes encontrar una combinación de influencias de diversas cocinas como la mediterránea, atlántica y árabe. Los mariscos son sin duda el elemento estrella para los españoles y pueden ser encontrados hasta en el último rincón del país. Los gambones son una de las especialidades únicas de la cocina española, y es difícil encontrarlos con el mismo sabor y calidad en otra parte del mundo.

Características de los gambones

En comparación con otros crustáceos, los gambones son realmente fáciles de diferenciar gracias a las características únicas que los convierten en uno de los favoritos de la cocina española. Estos aclamados mariscos, que pertenecen a la familia de los langostinos, son una auténtica delicia culinaria. Se caracterizan por su gran tamaño, que puede llegar hasta los 20 centímetros, y su color rosado o rojo intenso en su caparazón, que los hace visualmente atractivos. Pero su característica más importante que lo diferencia del resto de los crustáceos es su carne. Destacándose por su sabor dulce, suave y ligeramente salado es una opción irresistible para los amantes de los mariscos.

Propiedades nutricionales de los gambones

Los mariscos son famosos por la gran cantidad de nutrientes que poseen y los gambones no son la excepción. Entre la amplia variedad de beneficios nutricionales que contienen podemos encontrar:

  • Proteínas: cuentan con aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.
  • Vitaminas: se pueden encontrar vitaminas del grupo B que ayudan a tener un sistema nervioso saludable y evitan la anemia. También nos permiten obtener vitamina E logrando incorporar antioxidantes.
  • Minerales: contienen hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio que son vitales para nuestra salud.
  • Omega-3: gracias a que contienen ácidos omega-3 logran reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre siendo beneficioso para nuestra salud cardiovascular.

¿Qué diferencia hay entre gambones, langostinos y camarones?

Los gambones, langostinos y camarones son algunos de los mariscos más populares de la cocina española, y a pesar de su similitud, presentan notables diferencias entre ellos y son utilizados de diversas maneras a la hora de cocinar. Los gambones se caracterizan por su mayor tamaño, caparazón más grueso, por ser carnoso y por su sabor intenso. En cambio, los langostinos tienen un tamaño mediano, con un caparazón más delgado y un sabor más suave, mientras que los camarones, siendo los más pequeños, tienen un sabor dulce.

En la cocina, cada uno de estos crustáceos es utilizado para realizar diferentes platos típicos de la cocina española, ya que el sabor de cada uno aporta un diferencial que no se puede encontrar en el otro. Los gambones, por ejemplo, se suelen cocinar a la plancha o con arroces, mientras que los langostinos se cocinan al vapor o en salsas, y los camarones se suelen utilizar en ensaladas o platos fritos.

Gambones y vino blanco, el maridaje perfecto

Los gambones, al ser productos con un sabor suave y con puntos iodados, se recomienda maridar los gambones con un vino blanco, fresco y afrutado para no disminuir el sabor del marisco, y disfrutar de este con toda su intensidad.

Toda una experiencia gastronómica y una combinación perfecta, donde la clave siempre está en elegir un vino que no reste protagonismo al plato, sino que lo complemente.

Usos en la cocina del gambón

Cocidos, a la plancha, al horno o en sencillas elaboraciones, los gambones siempre son un buen plato para poner en la mesa, ya sean como entrantes o como ingrediente para los salpicones, arroces o salsas.

En cualquier caso, cuando se trata de pescados y mariscos frescos, es fundamental escoger productos frescos, ya que no cuentan con grandes cantidades de sulfitos como ocurre con los congelados.

Los mejores gambones al ajillo se disfrutan en Jorge Juan

Recetas típicas con gambones: ¿de qué manera cocinarlos?

La versatilidad que tienen en la cocina permite que se puedan utilizar en una gran variedad de recetas. Desde los platos más clásicos de la cocina española hasta en las creaciones más innovadoras, los gambones siempre aportan el toque justo de sabor a mar. Hay una gran cantidad de maneras en las que se los puede cocinar, pero algunas se destacan por resaltar su sabor único.

Cocinar gambones a la plancha

Es una forma sencilla y rápida de preparar estos deliciosos mariscos. Basta con sazonarlos con un poco de sal y pimienta, cocinándolos en la plancha con un poco de aceite hasta que se doren, para poder disfrutarlos de una manera simple y sabrosa.

¿Cómo hacer gambones al ajillo?

Para preparar este plato, basta con tener estos 6 ingredientes: gambones, ajo, perejil, cayena, aceite y sal son los ingredientes que se necesitan. ¿Listos para ponerse manos a la obra y preparar esta receta deliciosa?

Comenzamos pelando los gambones y quitando la tripa de los mismos, haciendo un corte a lo largo del gambón. Es el momento de agregar una buena cantidad de aceite de oliva en la sartén y añadir el ajo laminado con la cayena, dejando que se haga lentamente,  ya que si se doran mucho pueden amagar.

Una vez que los ajos están listos, se añaden los gambones y se sube el fuego, cocinando 1 minuto aproximadamente por cada lado. Ya está el plato listo para servir. ¡Estos gambones al ajillo acompañan con una buena copa de vino blanco!

Como recomendación, si los gambones están congelados, será importante sacarlos del congelador un rato antes de su preparación. Otra forma es introducirlos en un recipiente con agua caliente para que se descongelen más rápido.

Falso Risotto con Gambones

Este plato es una adaptación del clásico risotto italiano. En esta variante se utiliza arroz normal y se cocina con un caldo de pescado y gambas. Los gambones serán el ingrediente principal para darle el toque indispensable de sabor a mar.

Propiedades de los gambones

¿Dónde comer deliciosos gambones en Madrid Centro?

Si eres un amante de los mariscos, no puedes dejar de probar los gambones de nuestra taberna. Ubicada en el corazón del barrio de Salamanca, nuestra taberna es el lugar perfecto para disfrutar de la excelencia de la cocina española. Podrás encontrar desde entrantes como gambones al ajillo para disfrutar tomando unas cañas con amigos, hasta platos como el falso risotto de otoño con gambones para deleitarte en una cena con tu pareja o familia.

Ya sea que quieras gambones, ceviche de corvina o chipirones a la andaluza, en taberna Los Gallos podrás encontrar los mejores platos de la cocina española para disfrutar con tus amigos o familia. Te invitamos a que veas nuestra carta y conozcas la gran variedad de opciones que contamos.

Deja un comentario

En Clínica Elgeadi estamos comprometidos con nuestra comunidad y abiertos a asesorar y responder cualquier cuestión siempre que sea posible.

Para ofrecer un diagnóstico preciso al paciente siempre será necesario una evaluación personalizada y una revisión exhaustiva de su historial médico. Una vez estudiado el caso de manera individualizada, se le recomendará al paciente el tratamiento más adecuado acorde a su patología y/o enfermedad.

Además desde clínica Elgeadi, nos gustaría recordar que no se realizará la prescipción de ningún medicamento sin una consulta previa.