Los mejores platos con pescado fresco en el barrio Salamanca

Junto con Japón, nuestro país tiene uno de los consumos más altos de pescado y marisco fresco en todo el mundo y es una parte importante de nuestras dietas. Estos datos se mantienen con el paso del tiempo y es debido, en parte, a la gran diversidad de especies que habitan en todo nuestro litoral.

Los pescados y mariscos son beneficiosos para la salud ya que son ricos en Omega 3 y 6 ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Además el pescado contiene bajos niveles de colesterol, menos grasas saturadas y riqueza de grasas poliinsaturadas que favorece la salud de las arterias.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de comer pescados y mariscos frescos?

Cómo estamos comentando todos sabemos que comer pescado y marisco es beneficioso para nuestra salud, pero sabemos el ¿por qué?. A continuación te presentamos un listado de los beneficios más importantes por los que debemos comer pescado y marisco fresco:

disfruta-del-mejor-marisco-en-taberna-los-gallos

  1. Son alimentos con un bajo aporte calórico. Ideales en las dietas para perder peso.
  2. Tienen proteínas minerales de alto valor. Estas proteínas se consideran de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones que el organismo necesita.
  3. Proveen aporte vitamínico de grupo A, B, D, E. Aportando nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje.
  4. Son ricos en minerales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio y selenio. Por lo que son beneficioso para los huesos, dientes, cerebro.
  5. Son alimentos de fácil digestión debido a la baja cantidad contenida de colágeno, que es la proteína que aporta dureza a las fibras.

Las mejores formas de preparar y comer el pescado para aprovechar todo su sabor.

Todo lo que sale del mar es un auténtico manjar, tan solo hay que ponerle un poco de cariño en la elaboración y utilizar las técnicas de cocina más adecuadas a cada caso. Te comentamos las mejores recetas y consejos para poder degustar estos fantásticos y nutritivos alimentos.

Recetas de pescado fresco para hacer al horno o con salsa

Una de las técnicas de cocción más saludables es la cocina al horno. Gracias a cómo se transmite el calor dentro del horno, siempre de forma controlada, los alimentos se cocinan sin perder muchas de sus propiedades nutricionales. Cocinar pescado al horno con patatas o pescado con verduras permite que los alimentos se cocinen mucho mejor, en sus propios jugos por lo que, este tipo de cocción a baja temperatura, además de ser más saludable hace que todo quede más jugoso y mucho más sabroso, pero con muchas menos calorías. Podemos elegir entre recetas cómo:

los-mejores-platos-con-pescado-fresco-en-el-barrio-salamanca

  • Lubina a la Sal, ya que la lubina es un pescado muy nutritivo por su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico así como de vitaminas y minerales. La preparación a la sal es una manera sencilla de prepararla que suaviza aún más su sabor.
  • Dorada al horno con patatas, es una deliciosa manera de servir un pescado blanco. Se trata de una elaboración sencilla y rápida. La dorada es un pescado blanco rico en proteínas y bajo en grasa. Es ideal para cualquier dieta de adelgazamiento porque proporciona una serie de nutrientes beneficiosos sin apenas grasa. Además, contiene una gran cantidad de vitamina E, una de las grandes aliadas del sistema circulatorio.
  • Merluza en salsa verde, un plato tradicional de la cocina vasca. La merluza es un pescado blanco con poca grasa, su consumo frecuente es beneficioso para reducir el colesterol y la tensión arterial. La merluza es un pescado asequible, rica en Omega-3, ácidos grasos fundamentales para el funcionamiento de nuestro cerebro.
  • Bacalao a la vizcaína el bacalao es ligero, contiene muy poca grasa y además también es bajo en calorías, Este plato nos aporta proteínas de calidad, necesarias para el buen funcionamiento del organismo y para mantener la masa corporal y las defensas en óptimas condiciones y muy recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Consejos para disfrutar del mejor marisco fresco.

Como sucede con cada producto gastronómico, para disfrutar del mejor marisco fresco te damos unos “tips” que harán que puedas degustarlo con todo su sabor y beneficios para la salud:

  • Comprobar que es de calidad, para ello debes comprarlo en los meses de temporada, el saber popular nos da una pista sobre cuál es la mejor época para comprar marisco: en aquellos meses que tienen una ‘r’ en su nombre aunque hoy en día el calendario es más flexible.
  • No congelar, el marisco siempre tiene que ser fresco, y para ello la primera pista nos la da su apariencia general. Un ejemplar, vivo o cocido, debe tener buen aspecto y sobre todo conservar el característico olor a mar que nos indica la frescura del producto.
  • No mezclar sabores, debido al sabor y olor intenso de las variedades del marisco recomendamos no mezclar sus sabores, es decir, comer primero por ejemplo las ostras y después los langostinos, no mezclarlos. Respecto al maridaje los mariscos maridan muy bien con vinos blancos, espumosos así como con la cerveza rubia, todos ellos intensifican su sabor.

Los mejores platos de pescado y marisco en el Barrio Salamanca

Como si un puerto de mar con su lonja se tratase, en el Callejón de Jorge Juan en Taberna los Gallos puedes disfrutar de nuestra gran variedad de platos frescos de pescado y marisco. Las recomendaciones del chef son:

platos-de-pescado-fresco-en-madrid

  • Tartar de Atún al Balfegó, esta receta exquisita de tartar coge su nombre, Balfegó, de la empresa líder en la captura sostenible de la especie Thunnus thynnus, sus atunes salvajes viven en piscinas frente a la costa de l’Ametlla de Mar en Tarragona, y son alimentados exclusivamente con pescado.
  • Bacalao al pil pil, disponemos, sin duda una de las joyas de la gastronomía vasca. El apelativo pil pil describe el crepitar del aceite al hervir y es la esencia de esa salsa ligada, sedosa y llena de sabor basada en ajos, aceite y guindilla que acompaña en este plato al bacalao.
  • Ceviche de corvina, el ceviche de corvina es una receta peruana ligera, saludable y deliciosa. Su sabor ácido, combinado con la textura del pescado blanco y nuestro toque fusión la hacen todo un manjar.
  • Ostras perla negra, que se caracterizan por su potente sabor y frescura. Es una de las mejores ostras del mundo, alimentada en las aguas de Normandía y con un sabor acabado en melón y avellana.

Ya sabes cómo elegir pescado y marisco fresco, que recetas son las más saludables, ricas y sanas y dónde puedes degustarlas en el Barrio de Salamanca, en Taberna Los Gallos, esperamos que te hagas todo un experto en degustación de éstos manjares. Pronto nos volveremos a ver.

Deja un comentario