Los mejores festivales de gastronomía en España

Desde época antigua, la comida siempre ha sido excusa y motivo de celebración. Los festivales más importantes de la gastronomía española abren las puertas, edición tras edición, para el disfrute del paladar probando y saboreando toda clase de platos elaborados y preparados para la ocasión.

Pero, ¿cuáles son los mejores festivales de gastronomía en España? Descubre en este post toda la información necesaria para disfrutar de la mejor comida.

Los festivales gastronómicos más importantes por comunidades autónomas

España se caracteriza, entre otras cosas, por su riqueza gastronómica. Por lo que no es de extrañar que cada Comunidad Autónoma o región del país disponga de un festival gastronómico.

En nuestra Comunidad, cada año y desde hace más de 10 años, tenemos el Gastrofestival de Madrid, de los festivales más importantes de la gastronomía española por el número de establecimientos que participan, la ciudad donde se realiza y su alcance.

Este festival está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión y colaboran más de 500 locales entre restaurantes, bares y tascas, además de tiendas, mercados, cines, museos y teatros. La razón de ser de este festival es el concepto de gastronomía como un arte en su conjunto que afecta a los cinco sentidos, de ahí que participen otros establecimientos no solo de restauración.

Este año, Taberna Los Gallos ha participado elaborando varios “Menús 5 Estrellas” especialmente diseñados para este festival. En cada uno de ellos, puede probar nuestros entrantes para compartir y platos principales compuestos por nuestra exquisita ensaladilla, un plato de croquetas ¡que nunca fallan!, chanquete con huevos, bacalao dourado, carrillera de ibérico al vino tinto o picantón relleno de foie con exquisitos postres para compartir como la gula de chocolate y una cesta de fruta. Échale un vistazo a nuestra carta de platos dignos de las mejores degustaciones en Espana.

Aprovechando que el festival se celebra en el mes del amor, elaboramos un Gastrolove: menú especial para San Valentín que pudieron degustar todas aquellas personas que se acercaron a nuestro restaurante el 14 de febrero formado por flores de alcachofas confitadas con jamón ibérico, patatas arrugadas con mojo, gambón al ajillo, bacalao al pilpil o magret de pato con salsa de Pedro Ximénez y de postre una tarta tatín.

Un festival único donde los haya, en la Comunidad de Extremadura, es el Festival transfronterizo del Gurumelo. El motivo de su realización reside en dar a conocer, a todo tipo de paladares uno de los hongos comestibles más difíciles de conseguir, el gurumelo.

Nace en zonas muy concretas de la geografía española como el centro-oeste de Andalucía, el sur de Extremadura y en Portugal, concretamente en Alentejo.

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, encargado de organizar este evento tiene como objetivo convertir este festival en Fiesta de Interés Turístico Regional.

En cada edición, celebrada en el mes de marzo y con una duración de 3 días, se realizan multitud de actividades: concurso de fotografía, ponencias, actuaciones musicales, salidas al campo para recolectar gurumelos,…

Otro festival muy importante en la región extremeña que coinciden en mes, es la Fiesta del Cerezo. Declarada Interés Turístico Regional, la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte sorprende por el paisaje natural que aparecen en esta época del año.

canapes-navidad-los-gallos

La floración del cerezo (más de 1 millón), continúa siendo uno de los atractivos de la comunidad y de los primeros festivales del año en el que miles de curiosos de todo el mundo se desplazan a este valle para ver de cerca este espectáculo natural e inigualable.

Desde el organismo organizador, recomiendan hacer una ruta por los pueblos de la sierra para disfrutar de las bellas vistas y de las panorámicas del valle

En la Comunidad de Cataluña tenemos un festival que cada año gana más adeptos. Hablamos del Barcelona Beer Festival, la fiesta de la cerveza artesanal. Con ubicación en La Farga de L’Hospitalet es posible degustar más de 650 cervezas de diferentes aromas y sabores, nacionales e internacionales.

Para los amantes de esta bebida alcohólica, lo complicado será ¡decidirse solo por una!

Si decides adentrarte en los festivales del País Vasco, encontrarás el popular Concurso Internacional de paellas de Getxo. Este peculiar concurso premia a aquellas paellas mejor elaboradas de entre todos los participantes. ¡Qué mejor plan para disfrutar de un día de verano en tierras vascas!

Además, durante este día, se realizan actividades y juegos para los más pequeños, así como romerías y muestras de danzas vascas.
Si continúa en el País Vasco, podrás disfrutar, en septiembre, de la Fiesta del pulpo de Zumaia. Cada año
se festeja la importancia del pulpo en la gastronomía realizando exhibiciones, degustaciones y concursos gastronómicos.

Aunque si el pulpo, es tu molusco preferido y no te basta con asistir a solo una Fiesta de pulpo, te recomendamos la celebración que realizan entorno al pulpo en diferentes localidades de la Comunidad gallega, donde no solo podrás degustar el pulpo en sus múltiples versiones, sino que podrás saborear la variada oferta de la rica gastronomía gallega.

Los mejores festivales gastronómicos de carne en España

La carne continúa siendo uno de los productos más consumidos en España, por ello, es normal que existan festivales de carne y brasa en España y que se sitúe como uno de los festivales más importantes de la gastronomía española.

El más conocido es el Meat Carnival, que se celebra durante 4 días en la capital de la Comunidad valenciana. Este festival es el punto de encuentro de los amantes de la carne en todas sus versiones. Aunque también puedes encontrar puestos de pescados a la brasa, el gran atractivo reside en la gran oferta gastronómica utilizando como ingrediente principal la carne.

Durante estos 4 días, numerosos cocineros realizarán showcookings, concursos, ponencias, degustaciones,… a todos los asistentes. Todo ello, amenizado con música en directo así como de actividades para los más pequeños.

Los mejores festivales gastronómicos para vegetarianos

El vegetarianismo cada vez gana más adeptos en todo el mundo y en España, también. Este tipo de dieta consiste en comer verduras reduciendo en gran medida el consumo de productos de origen animal. Aunque existen diferentes vertientes dentro del vegetariano en función del tipo de producto de origen animal que consuman (Ovo-vegetariano, lacto-vegetariano,…), el movimiento vegano es el más estricto de todos eliminando en su totalidad el consumo de productos derivados de los animales.

Por ello, existen festivales veganos con el objetivo de visibilizar este movimiento y proporcionar alternativas en la dieta de una persona vegana. De esta manera, la feria vegana o festival de comida vegana se está realizando en todas partes del mundo como Japón, Nueva York y Toronto o Tulum.

En España tenemos la feria vegana VeggieWorld, el festival más importante de gastronomía española para veganos en el que, celebrado en Barcelona y con carácter internacional, podrás encontrar puestos de comida vegana, productos de moda, cosmética, hogar e incluso turismo respetuosos con los animales. ¡Es el paraíso del vegano!

Festivales-gastronomicos-en-espana

Calendario de festivales y eventos gastronómicos

Durante 2020 podrás disfrutar de los próximos eventos gastronómicos realizado en toda España. Marca estas fechas de eventos gastronómicos en tu calendario para que ¡no te pierdas ninguno!

Te indicamos la fecha de los mejores festivales de gastronomía de Madrid:

  • Worl Olive Oil Exhibition: 18 y 19 de marzo
  • Salón de Gourmets: 30 de marzo al 2 de abril
  • Salón de las Burbujas y del Vermut, Guía Peñín: 21 de abril
  • Madrid Exquisito: abril
  • Organic Food Iberia: 3 y 4 de junio
  • Experiencia Verema Madrid Global Wine: 8 y 9 junio
  • Pulpo Pasión: junio
  • Salón Internacional del Chocolate (Chocomad): 18 al 20 septiembre
  • V Edición Cómete las Ventas: septiembre
  • Fuit Attraction: 20 al 22 de octubre
  • Salón de los Mejores Vinos de España: 26 y 27 octubre
  • Festival Tapapiés: octubre
  • Oktoberfest: octubre
  • Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café (InterSICOP): 14 al 17 noviembre
  • Salón de las Estrellas, Guía Peñín: 24 noviembre
  • BioCultura Madrid: 26 y 29 noviembre

Precios de los festivales gastronómicos en España

La variedad de precios de los festivales gastronómicos en España permite la asistencia de todos los públicos en función del interés personal o profesional del mismo. Estos precios pueden incluir desde el coste de la entrada hasta la degustación de algún producto con precios que oscilan desde 30 a 250 € en función de los días y lo que incluya.

Por suerte, existen festivales gastronómicos gratuitos en Madrid como los mercados gastronómicos, entre ellos, el Mercado de Productores de Legazpi o el Mercado Municipal de Productores en avenida del Planetario.

España ofrece una gran variedad de eventos gastronómicos de comida muy variada para todos los públicos, para disfrutar de una experiencia gastronómica única y Taberna Los Gallos ha sido partícipe de algunos de los más importantes de la capital.

Deja un comentario