Sugerencia del chef: pimientos del piquillo confitados

Los pimientos del piquillo confitados es uno de los platos estrella en Taberna Los Gallos y una de las principales sugerencias del chef. En este post, te contamos cuáles son los beneficios de este alimento dulce y te damos algunos consejos para que aprendas a conservar los pimientos del piquillo de la mejor manera y puedas incluirlo en tus propias recetas.

Los mejores trucos para conservar los pimientos rojos

Los beneficios de los pimientos del piquillo

Los pimientos de piquillo son una variedad de pimiento que deben su nombre al piquillo que se forma en su inferior y se dobla hacia arriba. Tienen forma cónica o triangular y son chicos, ya que no suelen superar los 8 cm de longitud. Los pimientos del piquillo se cultivan al norte de la península ibérica, más precisamente en la comunidad foral de Navarra.

Este alimento suele prepararse relleno, a la con un poco de azúcar, vinagre, sal y aceite o también en crudo condimentado con aceite de oliva, ajo y sal. Es muy común acompañar los pimientos del piquillo con carnes, tortillas de patatas y/o pescado azul.

Además de su delicado y natural sabor dulce, las propiedades nutricionales de los pimientos del piquillo también son grandes responsables de su reconocimiento mundial:

  • Son ricos en fibras: aumenta la secreción gástrica mejorando el rendimiento del aparato digestivo y equilibra los niveles de colesterol en la sangre.
  • Son antiinflamatorios y antibióticos: posee una sustancia (capsaicina) que relaja los músculos y combate infecciones
  • Son antioxidantes: mejora el funcionamiento del sistema inmune, por lo que se lo recomiendo para prevenir enfermedades el cáncer.
  • Tienen muchos minerales: sus niveles de potasio, sodio, magnesio, calcio y fósforo favorecen a una buena salud ayudando al funcionamiento de los huesos y a la eliminación de líquidos.
  • Poseen vitamina B: principalmente folato, una vitamina esencial para mujeres embarazadas ya que previene problemas en la espina bífida del bebé.

Por sus propiedades nutricionales, los pimientos del piquillo están incluidos en la dieta mediterránea para perder peso, ya que aporta nutrientes fundamentales para el organismo y tan solo 20 calorías por cada 100 gramos.

Dónde comer los mejores pimientos del piquillo en el barrio Salamanca

Los mejores trucos para conservar los pimientos rojos

Aunque pueden conseguirse crudos, lo más común es encontrar los pimientos del piquillo en conserva. El proceso de fabricación de cualquier conserva vegetal conlleva el cocido y su envasado. De esta manera, en conserva el pimiento del piquillo obtiene un sabor más dulce e intenso.

Los sencillos pasos para realizar las conservas de los pimientos del piquillo son:

  • Consigue frascos de cristal con tapa metálica de cierre hermético, unos dientes de ajo y aceite de oliva virgen extra. Es importante que los frascos estén limpios y secos.
  • Asar los pimientos en el horno (o parrilla) a fuego lento hasta que queden con la piel casi negra. Una vez retirados, dejarlos reposar 10 minutos. Luego, quitarle la piel, las semillas y cortarlos en tiras.
  • En una sartén o cazuela poner un poco de aceite de oliva, añadir los ajos cortados en láminas. Cuando los ajos quedan dorador, poner los pimientos con un poco de sal y una pizca de azúcar para evitar la acidez.
  • Introducir los pimientos en los frascos ejerciendo presión sobre ellos. Luego, cubrir los pimientos con los jugos de la cocción aromatizados con ajo y aceite de oliva de virgen, dejando un centímetro sin llenar.
  • Cerrar los frascos enroscando la tapa previamente calentada y cocerlos a fuego suave en baño maría durante 10 minutos. Al sacar los botes, colocarlos boca abajo y dejarlos enfriar.

En el caso de querer conservar los pimientos del piquillo crudos, puedes guardarlos en un congelador dentro de un recipiente plástico, una bolsa especial para conservar alimentos o envolverlos en film. Un pimiento puede conservarse sano entre 3 y 5 días con una refrigeración adecuada.

Degustar los mejores pimientos confitados en Madrid

Las mejores recetas con pimientos del piquillo

Los pimientos del piquillo pueden prepararse de diferentes formas, con el fin de aprovechar el sabor único de este alimento y deleitar a tus invitados. Aquí te compartimos algunas ideas de cocina con pimientos del piquillo:

  • Pimientos del piquillo confitados: se utilizan como guarnición del plato principal y su versatilidad permite acompañarlos con carne hasta con pescado. se elaboran en una sartén amplia, con aceite de oliva y ajo y se endulzan con un poco de azúcar. Su preparación debe ser a fuego medio alto y hay que tener cuidado de no excederse en tiempo para no perder la forma del pimiento.
  • Pimientos del piquillo caramelizados con queso: son aperitivos fáciles de preparar e ideales para ofrecer en fiestas o reuniones. Se debe hervir agua en una olla con vinagre y azúcar y luego introducir los pimientos en tiras delgadas y dejarlos 30 minutos a fuego bajo. Una vez listos, se pueden poner en una tostada o en una galleta con queso crema o mozzarella.
  • Pastas con pimientos del piquillo: se añaden los pimientos crudos o en conserva cortados en tiras sobre el plato de pasta ya caliente. Lo recomendable es agregar también un queso ahumado para que la experiencia sea más completa.
  • Huevos al plato con pimientos del piquillo: en una cazuela poner jamón, puerros, los pimientos, huevo y una mezcla de queso y nata. Luego se deben hornear a fuego lento hasta el punto justo.

También es muy popular la preparación de los pimientos del piquillo en forma de rellenos debido a las características resistentes de su carne, que permite emplear cualquier relleno. Algunas variantes típicas de relleno son morcillas con arroz o bacalao.

Cabe mencionar, que además de estas ideas de preparación, los pimientos del piquillo pueden utilizarse como ingrediente para otorgarle a diferentes platos un toque diferente. Solo basta con tu imaginación y creatividad para añadir este fabuloso alimento en tus preparaciones.

Los beneficios de los pimientos del piquillo

Dónde comer los mejores pimientos del piquillo en el barrio Salamanca

Si quieres probar platos deliciosos en el centro de Madrid, Taberna Los Gallos es un lugar especial para disfrutar de la mejor gastronomía, pasar un buen rato con amigos, sentirte en paz en una preciosa terraza u organizar los mejores eventos o cenas de empresa.

Degustar los mejores pimientos confitados en Madrid

Para tomar tapas y degustar los mejores pimientos confitados nada mejor que el restaurante de moda en el barrio Salamanca, una excelente opción para comer bien en el callejón Jorge Juan con una carta amplia de deliciosos platos.

No hay dudas de que los mejores pimientos del piquillo confitados puedes degustarlos en nuestro restaurante ubicado en el centro de Madrid, ya que cuenta con una elaboración cuidada con ingredientes de calidad. Nuestro chef sugiere este plato y no hay quien lo pruebe y no quiera repetirlo. Aquí puedes hacer tu reserva en apenas 1 minuto.

Deja un comentario