Probando la receta del Pollo Tikka Masala en el callejón Jorge Juan

El pollo tikka masala es una receta de origen hindú que se ha ido extendiendo a lo largo del mundo, pues no solo se trata de una plato muy delicioso, sino que también aporta numerosos beneficios para la salud dado el aporte nutricional que presenta. En este post te contamos el origen de este plato tan demandado en el centro de Madrid. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el pollo tikka masala?

El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo, servido en salsa masala y caldo de carne. Lo cierto es que no existe una receta estándar para prepararla, pero la mayoría de las variantes contienen ingredientes comunes como la leche de coco o la salsa de tomate, así como diversas especias.

Qué es el pollo tikka masala

Con diferentes ingredientes, el pollo tikka masala es un plato espectacular que explota en el paladar a través de sus múltiples sabores, además de convertirse en uno de los platos estrella de cualquier restaurante hindú y una de las especialidades más amadas en el barrio Salamanca de Madrid.

Origen del pollo tikka masala

El origen del pollo tikka masala se remonta  mucho antes de los años 60 y se pueden encontrar dos historias diferentes sobre el origen de este plato.

La historia de los escoceses y mongoles se basa en un restaurante hindú llamado Shish Mahal, donde un cliente pidió pollo Tikka y argumentó al camarero que estaba demasiado seco, por lo que sugirió al mismo preparar una salsa, que los cocineros en ese momento elaboraron con ingredientes como el tomate, yogur, nata y especias. Esta teoría se ha negado por los historiadores de la concina hindú, argumentando que esta salsa ya se venía preparando durante generaciones atrás.

Por otro lado, existe la historia reconocida por los culinarios de la India, donde se afirma que este plato es procedente de la cocina india, concretamente de la región de Punjab, apareciendo esta especialidad como una variedad del original Butter Chicken o Murg Makhani.

Cómo preparar la receta original del pollo tikka masala

Esta receta del pollo tikka masala cuenta con múltiples beneficios cuando se incluye en el contexto de una dieta variada y equilibrada. De esta forma, el pollo es uno de los alimentos más adecuados para mejorar la masa muscular. Se trata de un ingrediente que destaca por su contenido en proteína. Por tanto, se trata de una receta con pocas calorías y muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Origen del pollo tikka masala

La receta de pollo tikka masala estilo hindú está muy deliciosa, un  plato exótico más sencillo de elaborar de lo que realmente parece, sin elaboraciones raras.

Los ingredientes para preparar pollo tikka masala son:

  • Pechuga de pollo
  • Especias: cúrcuma, garam masala, cilantro en polvo, comino en polvo, sal, jengibre en polvo y pimienta
  • Cebolla y ajos
  • Yogur natural no azucarado
  • Pasta de tomate concentrado
  • Tomates de pera
  • Leche de coco, ¼ taza

En primer lugar, habrá que mezclar en un bol todas las especias, moviendo bien para que quede una mezcla homogénea. Si se quiere, se pueden usar semillas naturales para que den aún mas aroma a la mezcla. Esta mezcla se tiene que separar en dos partes iguales.

Con el pollo cortado en trozos de tamaño mediano, se procederá a marinar el pollo. En un tupper, se pondrá el yogur, los ajos, jengibre, y la mitad de las especias que se han reservado, junto a los trozos de pechuga de pollo. Se remueven bien y se conservan en la nevera por unos 30 minutos, aunque si se desea más sabor, se pueden dejar durante toda la noche.

Para preparar la salsa, en una picadora se añade la cebolla y el ajo, el tomate concentrado, pimienta, junto a la otra mitad de las especias restantes. En una sartén con aceite, se añade esta pasta y los tomates de pera cortados, dejándolo por unos minutos para que se integren los sabores. Es momento de pasar la salsa por la batidora y dejarla templar en el fuego por otros minutos.

En otra sartén, se dora el pollo. La idea no es cocinarlos, sino simplemente dar un golpe de calor para que se doren por fuera.

A la pasta que se había queda en el fuego, se añade la leche de coco y el pollo dorado, removiendo todo bien para que se impregnen los sabores y texturas.

Cómo preparar la receta original del pollo tikka masalaCómo preparar la receta original del pollo tikka masala

Se termina la receta añadiendo si se quiere un poco de cilantro fresco muy picada, lo que dará un frescos a la elaboración final. También se pueden añadir a la mesa las especias para que cada comensal pueda servirse lo que sea necesario. Queda perfecto añadir arroz basmati y naan, un pan típico de la India.

¿Dónde probar un delicioso pollo tikka masala en el barrio Salamanca?

¿Te gustaría probar uno de los platos más solicitado en el centro de Madrid? Si te apasiona esta receta, en nuestro restaurante de moda en el barrio Salamanca, podrás encontrar esta auténtica receta de pollo tikka masala. Desde hace años estamos encantados de estar en el negocio de «hacer feliz a la gente».

Antes de que termines de leer este post, no olvides reservar tu mesa en Taberna Los Gallos, para que no te queden sin tu sitio. ¡Disfruta de nuestra extraordinaria receta en pleno centro de Madrid!

Deja un comentario